Actualmente existen en el mercado varios modelos de aspiradoras robotizadas de varios fabricantes. Más barato y más caro, más inteligente, más potente, incluso aquellos con equipamiento básico. Seleccionamos hace aproximadamente un año. Revisamos varias reseñas y varias pruebas de video antes de la compra.
Al final, ganó con nosotros. Xiaomi Roborock S50, para obtener la mejor relación entre características, rendimiento y precio. Debemos tener en cuenta que miramos las ofertas de varios fabricantes, pero el Roborock S50 simplemente no tenía competencia.
Primero, recordemos los parámetros básicos de este gran ayudante.
Parámetros básicos de Xiaomi Roborock S50:
- Poder de succión: 2000 pa, nivel de ruido: hasta 68 dB
- Caracteristicas: Aspirar, lavar, limpiar zonas
- Solicitud: Conexión con la aplicación Mi Home, control completo, WiFi, temporizador, actualizaciones automáticas, control por voz.
- Pastillas: Sensor de navegación láser LDS, sensores contra caídas de escaleras
- batería: 5200 mAh, 2 horas de aspiración o 250 m2
- Pasar la aspiradora: volumen del recipiente 480 ml, sistema de doble filtración, filtro de polvo efectivo
- Lavado: Depósito de agua de 150 ml, trapeador extraíble
- otros: Base de 10 cm de agujero, puede superar obstáculos de 2 cm, dirección de conducción de control remoto, reconocimiento automático de alfombras
Lo que nos esperaba en el paquete
Después de la entrega, una aspiradora Roborock S50 nos estaba esperando en una caja cuidadosamente arreglada, junto con una base de carga y una almohadilla de goma. También encontramos un contenedor de polvo con dos filtros de polvo, un contenedor de agua con dos trapeadores, un cepillo de limpieza.
Con todos estos complementos, duramos todo el año. No tuvimos que cambiar, comprar ni reparar nada. Solo era suficiente un mantenimiento rutinario y sencillo: limpieza ocasional del filtro y, por supuesto, vaciado del contenedor de residuos.
Puesta en marcha
Primero encontramos el lugar más adecuado en el hogar. Buscábamos cerca de un enchufe eléctrico. Debe ser un área donde una aspiradora estacionada no interfiera y tenga una salida suave. Gestionado a. Después de conectar la base, comenzó la carga y pudimos comenzar a emparejar el dispositivo con el teléfono inteligente.
Fuimos los primeros en instalar la aplicación para el hogar inteligente Mi Home. Buscamos dispositivos en su menú y tras el descubrimiento del Roborock S50 ya era un juguete. Se realizó el emparejamiento e inmediatamente se actualizó el software de la aspiradora. No tomó mucho tiempo y estaba listo para el primer uso.
Pasar la aspiradora
Primera aspiradora:
Como nunca antes habíamos visto un "milagro" semejante en una operación real, pudimos observar todo el proceso de la primera aspiración. Incluso antes de empezar a pasar la aspiradora, decidimos retirar todos los muebles que obstruyeran las instalaciones.
Levantamos las sillas, levantamos y desempolvamos las alfombras pequeñas, quitamos los zapatos y las zapatillas del piso y levantamos la ropa del sofá cama, que llegaba hasta el piso. Sin embargo, puede omitir esta actividad por completo, porque el Roborock S50 puede manejar todo.
Sin embargo, nos ha demostrado que cuantos menos objetos tenga la aspiradora en su camino, más corta y más eficiente será la aspiración. Hicimos esta actividad, que no nos llevó mucho tiempo, antes de cada aspirado, durante todo el año.
Para aclarar, es bueno decir que probamos la aspiradora en casa en una casa familiar sin escaleras, donde vive una familia de tres con un perro. La aspiración siempre se realizaba en presencia de una persona y durante todo el año no tuvimos tiempo de probar el temporizador de aspiración o arrancar de forma remota.
La razón también era un perro en la casa, que no queríamos estresar o irritar innecesariamente a la ama de casa electrónica corriendo. Ocasionalmente, debido a un cambio brusco en el programa diario, la aspiradora se dejaba directamente en funcionamiento sin presencia de doméstico. Sin embargo, no fue ningún problema comprobar su funcionamiento a través de una aplicación remota.
Pero volvamos a la primera aspiradora. La aplicación tiene la opción de varios modos de aspiración. Es el modo ciclomotor y otros 4 modos que establecen la intensidad de la potencia de succión: silencioso, equilibrado, turbo y máx. Elegimos un modo equilibrado con la capacidad de guardar el mapa y el modo alfombra. Esto se usa para identificar la alfombra y agregar potencia de succión.
Después de iniciar la aspiración, Roborock corrió, lo cual fue anunciado por una agradable voz femenina en el plató, en idioma inglés. No encontrará eslovaco en la aplicación Mi Home o en el idioma de la aspiradora. Se puede iniciar con un comando de voz, a través de la aplicación Mi Home o con uno de los tres botones directamente en la aspiradora.
La primera impresión de la aspiradora encendida fue la sensación de funcionamiento silencioso, más silencioso que las aspiradoras ordinarias y, al mismo tiempo, un sonido relativamente agradable de su movimiento. Sin retumbar, golpes, chirridos o silbidos, solo el monótono y silencioso sonido de un motor eléctrico de succión y el sonido cultivado de motores eléctricos en movimiento.
El dispositivo salió de la base de carga y encontró el primer punto de apoyo en su lado derecho, en el que tiene un cepillo giratorio lateral. En nuestro caso, fue una partición perimetral. Comenzó a avanzar paralelo a la barandilla.
Al mismo tiempo, movió los sensores y sensores para verificar la presencia de la partición a su derecha, y al mismo tiempo comenzó a dibujar el primer mapa del espacio en la aplicación Mi Home. Después de unos metros, se detuvo a la mitad de la partición, giró a la izquierda y continuó perpendicular al centro de la habitación. Desde allí, se fue de nuevo y luego de regreso a donde comenzó.
Con este movimiento, caminó alrededor del perímetro de la zona en la habitación que él mismo había creado y comenzó a aspirar su superficie. Cuando terminó con ella, caminó por otra parte de la habitación y luego por otra y otra. Poco a poco, fue recorriendo la parte disponible de la casa, que dividió en secciones más pequeñas. Cuando terminó con el último lugar, anunció el final de la aspiradora y regresó al muelle por la ruta más corta, donde comenzó la carga.
La primera aspiradora le llevó 55 minutos, por lo que logró 52 m.2. En total, pasó por el pasillo con la cocina, una habitación y el pasillo en forma de L. El balance de energía de la batería estaba al nivel del 77%, lo que nos sorprendió gratamente. Por lo que realmente puede manejar 150 m con una sola carga sin ningún problema.2.
Casi de la misma manera, con pocas excepciones, nuestro Roborock S50 continuó su trabajo durante todo el año. Lo usamos para aspirar las zonas más concurridas. Las otras áreas de la casa separadas por una puerta estaban cerradas.
Superando obstáculos:
A veces dejamos una habitación abierta además, en la que el pasaje es un umbral de madera de 2 cm de altura. Según el fabricante, esto no debería ser un problema, pero la práctica ha demostrado lo contrario. Varias veces la aspiradora logró superar este obstáculo sin ningún problema. Otras veces no podía subirse a él y estaba atascado varias veces.
Aparentemente, era la altura límite del obstáculo, que tiene el ancho más inadecuado, bordes biselados y un pase exitoso probablemente también dependió de la velocidad y el ángulo de aproximación. No tuvimos ningún problema en levantar a Robrock y trasladarlo a la habitación deseada.
Allí lo dejamos cerrado hasta el final del proceso de aspirado. Después de pasar la aspiradora fuera de la ruta normal, se volvió a dibujar el mapa principal. Sin embargo, volvió a la normalidad durante la siguiente aspiración.
Al trepar por debajo de los muebles, a veces nos pasaba que una de las camas pillaba una aspiradora. Roborock S50 tiene una altura de 96 mm. Cuanto más alto, más bajo, más bajo, no fuerza allí. En nuestras instalaciones, sin embargo, había una cama, cuya rejilla inferior limitaba con la altura libre para la aspiradora.
De vez en cuando, se quedaba atrapado debajo de la cama e informaba de un mal funcionamiento. Llegó a través de un anuncio de voz y una notificación en un teléfono inteligente. Después de soltar y presionar el botón rojo parpadeante de la aspiradora, reanudó la operación donde se detuvo. Pero ya no se metió debajo de la cama.
Limpieza de zona:
También probamos la llamada limpieza de zonas. En la aplicación Mi Home, simplemente dibuja la zona deseada en el espacio en el mapa renderizado y comienza a aspirar. La aspiradora se trasladó al lugar marcado, que limpió. Puede dibujar hasta tres zonas diferentes al mismo tiempo en un vacío.
Abatimiento:
A menudo utilizamos la función de ciclomotor. Haremos una pausa en eso. Incluso antes de comprar el Roborock S50, sabíamos que la función de limpieza no significaba lavar el piso. No elimina las manchas secas del suelo, ya que el dispositivo no tiene la presión necesaria.
Se trata más de tirar un paño húmedo en el suelo. Gracias a esta función, incluso las pequeñas partículas de polvo se capturan en la fregona y estas ya no se arremolinan en el aire.
Usamos el trapeador a menudo, generalmente después de la aspiración inicial. Cuando se eligió el modo de ciclomotor, la aspiradora tenía la misma ruta de limpieza, pero los giros y las rutas individuales eran más cerrados y minuciosos que al aspirar.
Si usamos la aspiradora un día y luego la limpieza, el espacio se veía perfectamente limpio. No se ha perdido más del 50% de la capacidad de la batería.
estadísticas:
Veamos ahora algunos números que están directamente relacionados con el funcionamiento anual de la aspiradora probada. Durante aproximadamente un año de funcionamiento, el Roborock S50 aspiró 218 veces. Pasó un total de 157 horas en funcionamiento, durante las cuales limpió 8013 m2 de espacio. Esa es una actuación bastante decente.
Durante ese tiempo, no notamos un desgaste significativo en ninguna parte. Tampoco sentimos una disminución en la capacidad de la batería. Cuando la aspiradora no funcionaba, estaba descansando en la base de carga conectada, todavía encendida y lista para funcionar.
Mantenimiento
Tenemos que admitir que exageramos un poco con el mantenimiento del equipo. Principalmente porque no queríamos que ningún mantenimiento descuidado fuera la causa de fallas o de una limpieza imperfecta. Nunca esperamos un informe automático de un contenedor de polvo o un filtro obstruido.
Después de cada aspiración, se vaciaba un contenedor de polvo en nuestra aspiradora, y no solo eso. Después de cada aspiración, enjuagamos el recipiente y el filtro con un fuerte chorro de agua y dejamos secar. Si la aspiradora estaba deprimida, siempre enjuagamos la fregona y el recipiente de agua después de la operación y dejamos secar también.
Solo limpiamos el cepillo giratorio en la abertura de succión en el caso de cabello enredado y otra suciedad. Su limpieza se realiza sin problemas gracias al cortador en el cepillo de limpieza, que es un accesorio del aspirador.
Ocurrió aproximadamente dos veces durante todo el período que la cal se depositó en las boquillas de descarga del recipiente de agua e impidió el paso del agua. Lo retiramos limpiando mecánicamente las boquillas.
A veces, la aspiradora se utiliza para anunciar la contaminación del filtro mediante una notificación en la aplicación del teléfono inteligente. Esta función parece estar limitada en el tiempo porque limpiamos el filtro después de cada aspiración. Fue suficiente marcar el filtro en la aplicación como limpio y estuvo en silencio por un tiempo.
En otra ocasión, hubo una notificación sobre la obstrucción de los sensores ópticos. Están en la parte inferior y su superficie se obstruye con el polvo con el tiempo. Simplemente límpielos con un paño húmedo y restablezca el mensaje en la aplicación.
Eso fue todo por nuestro mantenimiento durante todo el año. La aspiradora sigue funcionando sin problemas, sin un desgaste evidente.
¿Qué agregar al final?
No teníamos experiencia con otra aspiradora robótica, pero la Roborock S50 no nos defraudó. De lo contrario. Cumplió nuestras expectativas sin problemas y hasta nos emocionó. Con la conciencia tranquila, podemos decir que comprar este dispositivo fue una de las mejores inversiones. La razón es mucho tiempo ahorrado, que pasaríamos aspirando ese año.
Sin embargo, debemos admitir que no reemplaza por completo la actividad humana con una aspiradora normal. Solíamos aspirar con una aspiradora normal unas dos o tres veces por semana. Después de comprar un ayudante robótico, podríamos limitar esta actividad a 1 o 2 veces al mes.
El Roborock S50 nos sorprendió gratamente con la resistencia de la batería y el hecho de que su capacidad no disminuyó incluso después de un año de funcionamiento, sin preocuparse por su carga. Otra ventaja es el mantenimiento mínimo y la alta resistencia al desgaste del dispositivo y los componentes. Y por último pero no menos importante, valoramos positivamente su sistematización con la que se mueve en el espacio y limpia.
Para que no solo escribamos alabanzas, también mencionaremos sus desventajas. Algunos pueden perder el menú de la aplicación, así como los comandos de voz, o su discurso localizado en el idioma eslovaco. Estábamos satisfechos con el inglés, pero la localización eslovaca sería más agradable.
También sería útil una conducción más intensa y, a veces, una ruta más estrecha alrededor de las patas de los muebles. También mencionamos el reconocimiento automático de la alfombra, que a veces ocurre tarde.
Sin embargo, nuestra calificación general después de un año de funcionamiento es muy positiva y solo podemos recomendar el Roborock S50. Nos atrevemos a decir que seguro que no le defraudará.