Xiaomi presentó recientemente una nueva versión de la superestructura gráfica en su conferencia de prensa de diciembre, MIUI 14. Está basado en Android 13 y llega junto a los nuevos modelos insignia Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro, que son los primeros smartphones con la nueva versión de MIUI.
En nuestra revisión, veremos las novedades y mejoras que trae MIUI 14. Probamos el entorno en nuestra editorial Xiaomi MIX 4.
ROM modificada de Xiaomi.eu
El nuevo MIUI 14 apareció en una conocida comunidad Xiaomi.eu, pero también la comunidad local de Miuios.cz, tan solo una semana después de la presentación oficial. La buena noticia es que la última versión, que se creó sobre la base de la ROM china, ya está disponible para una cantidad relativamente grande de teléfonos inteligentes de Xiaomi, Redmi o POCO, incluido nuestro MIX 4.
La instalación en sí es simple, ya que es una versión fastboot de ROM. Como también instalamos la versión anterior de MIUI 4 en nuestra editorial MIX 13, solo teníamos que descargar la nueva ROM, encender Fastboot en el smartphone y ejecutar el archivo de instalación.
No hay muchos cambios de diseño.
Ni que decir tiene que todos notaremos a primera vista los cambios en el diseño del entorno, que en este caso no son muchos. Excepto por una serie de nuevos fondos de pantalla, la pantalla de bloqueo junto con la pantalla de inicio es casi exactamente igual que en la versión anterior de MIUI.
Algunos iconos de aplicaciones (Música y Google Play) han cambiado ligeramente, pero por lo demás no notamos ningún cambio en la pantalla de inicio. Ni el panel de notificaciones ni el centro de control han cambiado. Son los mismos a los que estamos acostumbrados.
Ya puede ver la diferencia en la configuración, y no es solo el nuevo logotipo de MIUI 14. Los íconos de los elementos individuales en la configuración han cambiado, son un poco más grandes y tienen un fondo a todo color.
Dado que la apariencia no ha cambiado fundamentalmente, el sistema aún mantiene su diseño limpio, minimalista y funcional.
Nuevos súper íconos
La configuración de los iconos ha cambiado, incluida una nueva función llamada súper iconos. Estos son íconos de aplicaciones grandes que probablemente servirán principalmente a personas mayores. Gracias a los iconos grandes en la pantalla de inicio, el acceso a aplicaciones importantes se vuelve más fácil.
Puede ajustar el tamaño del icono manteniendo el dedo sobre un icono específico durante mucho tiempo, después de lo cual aparecerá un menú con una nueva opción "Editar icono". El tamaño de icono estándar es 1 x 1, aunque también tenemos la opción de 2 x 1, 1 x 2 o 2 x 2. El icono más grande ocupa el espacio de cuatro iconos estándar.
Sin embargo, cabe señalar que dichos ajustes no se pueden realizar con aplicaciones de terceros. Ajustar el tamaño del icono solo funciona en algunas aplicaciones del sistema y en las de Xiaomi, como Xiaomi Home.
También hemos agregado la opción de cambiar el color de fondo de los íconos, donde tenemos una opción de azul, verde, púrpura y marrón además del predeterminado. En la nueva versión, tenemos opciones para personalizar la cuadrícula de la aplicación en el menú principal, a saber, 4 x 6, 4 x 7, 5 x 6, 5 x 7, 6 x 6 o 6 x 7.
Para aquellos que usan ROM de Xiaomi.eu, esto no es nada nuevo. Como máximo, podemos colocar hasta 7 filas y 6 columnas de iconos en el menú de aplicaciones, lo que hace un total de 42 aplicaciones en una pantalla. Honestamente, no hay mucho espacio para cambios.
carpetas grandes
Agrupar aplicaciones en carpetas no es nada nuevo. Ya conocemos esta función de versiones anteriores de MIUI. En esta ocasión las carpetas se llevan con el mencionado espíritu de iconos, por lo que podemos agrandar las carpetas de la misma forma.
Después de combinar las aplicaciones, si mantiene el dedo sobre su carpeta durante mucho tiempo, aparecerá la opción "Editar carpeta". Aquí podemos elegir entre la vista clásica, en la que solo vemos iconos en miniatura en una carpeta pequeña o en una carpeta grande. Esto deja el tamaño del ícono casi sin cambios, aunque sin el nombre de la aplicación.
La particularidad es que si metemos 4 aplicaciones en una carpeta grande, el icono de la cuarta ya se reduce, a pesar de que no hay espacio para un icono grande clásico. Podemos insertar un máximo de 7 aplicaciones en una de esas carpetas, de las cuales las últimas 4 se muestran solo como miniaturas.
¿Menos aplicaciones no extraíbles?
Durante la presentación del nuevo MIUI 14, Xiaomi también presumió de reducir el bloatware, es decir, aplicaciones preinstaladas que la mayoría de nosotros nunca usaremos.
Según los materiales de presentación del nuevo entorno, debería ser posible eliminar aplicaciones del sistema, excepto ocho de ellas. En concreto, se trata de Contactos, Cámara, Ajustes, Archivos, Navegador, Teléfono, Mensajes y GetApps (válido para la versión china).
Además de lo mencionado anteriormente, nuestro smartphone también contenía aplicaciones como Mi Video, Música, Calendario, Optimización, Grabadora y herramientas como Correo electrónico, Xiaomi Mover, Salud y otras. En total hay significativamente más de 8 de ellos.
Entonces se pueden desinstalar? Lamentablemente no. Por ahora. Como ocurre en MIUI 13, aquí también tenemos la opción de desactivar únicamente estas aplicaciones, no desinstalarlas. Sin embargo, tenemos que admitir que tras la desactivación la aplicación desaparece del menú y ni siquiera sabemos más al respecto.
Reconocimiento de texto directamente desde una foto
La aplicación de galería tampoco ha cambiado a primera vista, pero se ha mejorado con una función muy interesante. El reconocimiento de texto de una foto no es nuevo, pero la forma en que se usa esta función ha cambiado.
Con MIUI 13, el reconocimiento de texto está oculto en un menú adicional que aparece después de hacer clic en el botón "Más". En el nuevo MIUI 14, la función está directamente integrada en la galería de tal manera que para reconocer el texto basta con mantener el dedo sobre el texto de la foto. La aplicación lo reconoce automáticamente y lo marca.
De esta forma, podemos copiar rápidamente el texto directamente desde la foto sin ninguna opción adicional del menú. En cuanto a la fiabilidad, es muy buena, pero actualmente ignora los signos diacríticos. Esto significa que si el texto marcado contiene signos diacríticos, la aplicación no los mostrará en el texto reconocido.
Resultados de búsqueda modificados y nuevas configuraciones
En la configuración, no solo han cambiado los íconos de elementos individuales, sino también los resultados de búsqueda. Estos ahora se muestran más claramente, divididos según las categorías individuales de configuración en las que se encuentran. El algoritmo de búsqueda en sí también se ha mejorado, lo que debería traer mejores resultados.
También se han movido algunas configuraciones específicas, como cambiar entre el centro de notificaciones y las páginas del centro de control. Ahora puede encontrarlos directamente en la pestaña "Notificaciones y centro de control". En MIUI 13, esta configuración está oculta en "Apariencia del controlador".
También notamos varias configuraciones nuevas, como evitar el uso accidental en el bolsillo según el sensor de proximidad o usar el llamado Bloqueo inteligente de la cubierta mediante la cubierta frontal.
La velocidad y la seguridad son primordiales
Como ya te hemos informado en nuestra página de artículos XiaomiPlanet.skXiaomi se enfoca principalmente en cambios que no son visibles a primera vista, ya que no son cambios en la apariencia. Estamos hablando de acelerar el entorno en sí y mejorar la fluidez general.
Como ejemplo pone el Xiaomi 12s Ultra, que debería ser hasta un 60% más rápido con el nuevo sistema y superestructura. Honestamente, esos números nos parecen exagerados, y en nuestra prueba MIX 4 no sentimos que la aceleración sea tan significativa.
Por otro lado, debemos admitir que la estabilidad y la confiabilidad han mejorado significativamente en comparación con las versiones anteriores de la ROM semanal de Xiaomi.eu. En él, las aplicaciones a menudo fallaban o teníamos problemas incluso para iniciar algunas aplicaciones.
Sin embargo, no hay que olvidar que por el momento solo se trata de una versión beta, en la que todavía se producen pequeños titubeos. Habrá que esperar a la versión estable para una evaluación completa de velocidad y sobre todo de estabilidad.
Según información oficial, Xiaomi también ha mejorado la seguridad. La empresa modificó el procesamiento de algunos datos confidenciales, que ahora se procesan localmente en el teléfono inteligente sin subirse a la nube. Sin embargo, no podemos verificar este hecho y solo podemos confiar en el fabricante.
Mejor resistencia y más espacio libre del almacenamiento interno
El nuevo entorno también promete un consumo de batería optimizado para aplicaciones individuales, lo que conduce a una mejor resistencia general por carga. Lamentablemente, la batería de nuestro MIX 4 ya ha superado sus mejores tiempos, por lo que es difícil evaluar la mejora en la resistencia. Xiaomi informa que el consumo de batería de las aplicaciones ha mejorado en un 22%.
Al mismo tiempo, MIUI 14 ocupa menos espacio en comparación con la versión anterior de MIUI 13. Esto le deja más espacio para aplicaciones, fotos o videos del almacenamiento interno. MIUI 13 ocupaba 4 GB en nuestro MIX 27, mientras que MIUI 14 ocupaba unos 25.5 GB. La diferencia no es tan significativa, ya que las aplicaciones del sistema prometidas no se pueden desinstalar.
MIUI 14: Evaluación final
En el caso del entorno MIUI, Xiaomi se adhiere al hecho de que lo que funciona de manera confiable y correcta no necesita ser cambiado. Las mejoras individuales también se llevan a cabo con este espíritu. Por el lado del diseño, el ambiente mantiene el minimalismo y la sencillez con una nueva serie de papeles pintados.
Las aplicaciones del sistema se han mantenido prácticamente sin cambios, pero todavía tenemos algunas mejoras interesantes. Se trata, por ejemplo, de nuevos supericonos que destacan por su tamaño o del reconocimiento automático de texto directamente de una foto con la opción de copiar inmediatamente el texto de una imagen.
Los cambios internos del sistema también incluyen estabilidad, seguridad y velocidad mejoradas, un uso más óptimo del almacenamiento o un mejor consumo de batería por parte de las aplicaciones individuales.
En nuestro caso, sin embargo, sigue siendo solo una versión beta de la ROM semanal de Xiaomi.eu, que tuvimos la oportunidad de probar en nuestro Xiaomi MIX 4. Esperaremos a la versión estable antes de una evaluación definitiva del nuevo entorno. .
Después de la actualización aparecieron dos aplicaciones más que no puedo borrar... y se jactaban de que se pueden desinstalar... pero la realidad es otra. Youtube por ej. Todavía no sé por qué tampoco...